Quesadillas de Flor de Calabaza │Muy fácil de preparar - Tutorial Gratis (2022)

SALTAR A RECETA

Quesadillas de Flores de Calabaza hechas con tortillas de maíz recién hechas o con tortillas compradas en la tienda.Puedes hacer ambas opciones aquí.De cualquier forma que las hagas, ¡Te quedarán deliciosas!Normalmente se preparan con Queso Oaxaca, pero si no lo encuentras usa Muenster,Mozzarellao tu queso fundido favorito.

Quesadillas de flor de calabaza

Quesadillas de Flor de Calabaza │Muy fácil de preparar - Tutorial Gratis (1)

Las quesadillas de flor de calabaza se venden típicamente en los mercados municipales y en las calles que las rodean, donde las vendedoras con una enorme comal redondo colocan los disco de masa de maíz blanco o azul para forma estas deliciosas y sencillas quesadillas, trabajan a su propio ritmo mientras amasan la masa, ahí junto al calor del fuego, colocan el relleno a cada quesadilla, atienden a los clientes, le dan una vuelta a la quesadilla, tal vez agregan un poco de manteca de cerdo, la gira un par de veces más, hasta que se ponga un poco dorada, y luego entrega la quesadilla caliente, y con esto alimentando tu cuerpo y tu alma.

Quesadillas de Flor de Calabaza │Muy fácil de preparar - Tutorial Gratis (2)

Este tipo de quesadillas de flores de calabaza, son más comunes en el centro de México, y aunque los vendedores de quesadilla tienen muchos tipos de relleno para sus quesadillas, la quesadilla de flor de calabaza es una de las más especiales o favoritas de muchos.

Otros tipos de rellenos para las quesadillas de masa de maíz son los hongos guisados, las que llevan solo queso Oaxaca, la de rajas de chiles poblanos asados ​​cortados en tiras cocidas con cebolla, el huitlacoche (hongo del maíz considerado la trufa mexicana), la tinga de pollo, el chorizo ​​y otros que varían según el vendedor.

También puedes agregar flores de calabazas a sopas, guisos, ensaladas e incluso he visto personas que las usan para hacer pizzas. La otra forma en que me gusta cocinarlos es rellenándolos con queso, puedes ver la receta de las flores de calabaza rellenas aquí en el blog.

Quesadillas de Flor de Calabaza │Muy fácil de preparar - Tutorial Gratis (3)

El verano pasado, mientras visitaba una tienda de abarrotes latina a casi una hora de distancia al este de mi casa, encontré estas bellezas que ves en la imagen de arriba. Muy cuidadosamente empaquetadas en esta caja de plástico. No te puedes imaginar mi emoción.

Sí, lo sé, debes estar pensando: "¿Emocionante encontrar flores de squash"? Pero lo que no sabes es que, durante 2 veranos, traté de plantar, cuidar y cosechar plantas de calabaza en mi balcón sin ningún éxito. Un verano solo 2 flores aparecieron. Así que renuncié a la fantasía de que a esas plantas les iría bien en este pedazo de concreto apenas soleado.

Así que me di por vencida en la fantasía de que estas plantas lograran crecer en un pequeño espacio de cemento al cual apenas recibía algo de sol. En este momento, mi único deseo es poder tener una tienda Latina más cerca de mi casa, de esa manera podría cocinar unas deliciosas flores de calabaza rellenas con queso, en una sopa o una ensalada más a menudo.

Quesadillas de Flor de Calabaza │Muy fácil de preparar - Tutorial Gratis (4)

Ahora, mi único deseo es que podamos tener una tienda bien surtida donde vendan cosas mexicanas más cerca de mi casa. De esa manera podría cocinar flores de calabazas rellenas de queso, en una sopa o una ensalada más a menudo.

Hoy en día (Otoño 2018)

Desde el momento en que escribí este post han pasado muchas cosas en nuestras vidas, nos mudamos a Texas, y ahora las flores de la calabaza crecen en el pequeño huerto de mi patio trasero. Las plantas florecen sin cesar desde la primavera hasta el comienzo de la temporada de otoño.

Empecemos con la receta de quesadillas.

Cómo hacer quesadillas de flor de calabaza

Ingredientes

  • Tortillas de maíz
  • Flores de calabaza
  • Aceite vegetal
  • Queso Oaxacao cualquier otro queso
  • Cebolla blanca
  • Ajo
  • Chile serrano pequeñoopcional
  • Sal y chile al gusto
  • Hojas de Epazote
  • Manteca de cerdo o aceite vegetal para engrasar el comal.

Para las Quesadillas con masa de maíz:

  • Harina de maíz (marcas como Maseca o Minsa)
  • Agua tibia

Ir a la Receta

Nota:

  • El epazote es difícil de encontrar en algunas áreas, pero puedes usar epazote seco si te encuentras con esta posibilidad, por otra parte si encuentras epazote fresco y no lo usas a menudo, lo lavas, y lo secas con toallas de papel, guardalo en una bolsa de plástico en el congelador para usos futuros.

Instrucciones:

Quesadillas de Flor de Calabaza │Muy fácil de preparar - Tutorial Gratis (5)Quesadillas de Flor de Calabaza │Muy fácil de preparar - Tutorial Gratis (6)

  • Retira la antenas o pistílos que contiene el polen de la flor, coloca las flores en agua fría y enjuaga ligeramente; pónlas sobre toallas de papel para absorber el exceso de agua. Estas flores son muy delicadas, manejalas con cuidado.

Quesadillas de Flor de Calabaza │Muy fácil de preparar - Tutorial Gratis (7)Quesadillas de Flor de Calabaza │Muy fácil de preparar - Tutorial Gratis (8)

  • Calienta el aceite en unsartén a fuego medio alto; agrega la cebolla, el ajo, y el chile serrano si lo estás utilizando; revuelve hasta que la cebolla se vea un poco transparente, como unos 3 minutos. Añade las flores y sazona con sal y pimienta; continúa revolviendo hasta que las flores tomen un color un poco más oscuro, ya que se deshidratarán, alrededor de 2 ó 3 minutos más. Finalmente, retira del fuego y mezcla con el epazote rápidamente.

PARA PREPARAR LAS QUESADILLAS DE FLOR DE CALABAZA CON TORTILLAS YA HECHAS

  • Coloca un poco de queso en cada tortilla, unas dos cucharadas del guisado de las flores, dobla las tortillas y coloca en el comal caliente a que se cocinen bien por cada lado. Esto último tardará unos 3 minutos por cada lado; siempre y cuando el queso se haya derretido. Disfruta de esta deliciosa quesadilla antes de que se enfrié.
Quesadillas de Flor de Calabaza │Muy fácil de preparar - Tutorial Gratis (9)

Preparación de Quesadillas con masa de maíz:

  • 300 gramos de masa frescas o 1-½ taza de harina de maíz (marcas como Maseca o Minsa)
  • ¾ de taza de agua tibia aproximadamente si es que usas harina de maíz
  • Prepare la masa de acuerdo con las instrucciones del empaque; la masa tiene que ser suave, no puede estar seca y no puede quedar quebradiza, cubra la masa con una toalla de cocina húmeda; precaliente el comal a fuego medio antes de empezar a formar las quesadillas.
Quesadillas de Flor de Calabaza │Muy fácil de preparar - Tutorial Gratis (10)
  • Divida la masa en pequeñas bolitas y utilice la prensa para hacer tortillas, pon una bola de masa entre las piezas de plástico y colocala en medio de la tortillera y presiona hasta formar una tortilla perfecta; de seguro te ha quedado muy bien. También puedes usar el método que uséAQUÍ;añadiendo un poco de las flores de calabaza en medio y algunos trozos de queso.

Quesadillas de Flor de Calabaza │Muy fácil de preparar - Tutorial Gratis (11)Quesadillas de Flor de Calabaza │Muy fácil de preparar - Tutorial Gratis (12)

  • Coloque el relleno sobre la tortilla, doble a la mitad la tortilla con la ayuda del plástico; presione los bordes y retira el plástico que cubre la quesadilla, como la imagen de abajo.(Tradicionalmente la tortilla se coloca directamente en el comal caliente, se agrega el queso, el relleno, y luego se dobla.)Aquí vamos a formar la quesadilla primero como haciendo empanadas).

Quesadillas de Flor de Calabaza │Muy fácil de preparar - Tutorial Gratis (13)Quesadillas de Flor de Calabaza │Muy fácil de preparar - Tutorial Gratis (14)

  • Con una toalla de papel esparce 1 cucharadita de aceite o manteca de cerdo en el comal caliente; cuando el aceite esté caliente coloque la quesadilla y cocine durante unos 3 a 4 minutos por cada lado. (Asegúrese de que el comal no esté demasiado caliente, ya que el exterior de la empanada se quemará y la masa de adentro quedará cruda); cocine hasta que esté bien cocida en ambos lados y logres ver el queso derretido. Repita estos pasos con el resto de la masa, agregando más aceite según sea necesario, esto evitará que la masa se pegue al comal.

Quesadillas de Flor de Calabaza │Muy fácil de preparar - Tutorial Gratis (15)Quesadillas de Flor de Calabaza │Muy fácil de preparar - Tutorial Gratis (16)

Hacer las quesadillas con tortillas compradas en la tienda es más fácil ya que sólo colocas el relleno en cada tortilla, se dobla y procede a cocinar en el comal como se indicó anteriormente; solo debes servir tan pronto como estén listas. Si hace varias a la vez, manténgalas calientes en un horno precalentado.

Quesadillas de Flor de Calabaza │Muy fácil de preparar - Tutorial Gratis (17)

Recetas recomendadasReceta Quesadillas o sincronizadas,Squash Blossoms Quesadillas

Buen provecho!

Mely,

Quesadillas de Flor de Calabaza

Mely Martínez - México en mi Cocina

Hoy vamos a preparar unas deliciosas Quesadillas de Flor de Calabaza con tortillas de masa de maíz, vamos a prepararlas siguiendo este sencillo tutorial.

4.74 from 26 votes

Print Recipe Pin Recipe

Prep Time 15 mins

Cook Time 20 mins

Total Time 35 mins

Ingredients

Ingredientes para 6 quesadillas:

  • 6 tortillas de maíz
  • 12 flores de calabaza
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1 ½ taza de queso Oaxaca o cualquier otro queso derretido triturado
  • 2 cucharadas de cebolla blanca finamente picado
  • 1 diente de ajo pequeño finamente picado
  • 1 chile serrano pequeño opcional
  • Sal y chile al gusto
  • 2 hojas de Epazote
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo o aceite vegetal para engrasar el comal.

Para las Quesadillas con masa de maíz:

  • 1 ½ taza de harina de maíz (marcas como Maseca o Minsa)
  • 3 /4 de taza de agua tibia aproximadamente.

Instructions

  • Retira la antena o pistílo que contiene el polen de la flor, coloca las flores en agua fría y enjuaga suavemente; pónlas sobre toallas de papel para absorber el exceso de agua.

  • Calienta el aceite en la sartén a fuego medio alto; agrega la cebolla, el ajo, y el chile serrano si lo estás utilizando; revuelve hasta que la cebolla se vea un poco transparente, durante unos 3 minutos, añade las flores y sazona con sal y pimienta; continúa revolviendo hasta que las flores tomen un tono más oscuro, ya que se deshidratarán, alrededor de 2 ó 3 minutos más. Finalmente, retira del fuego y mezcla con el epazote rápidamente;

Para preparar las quesadillas de flor de calabaza con tortillas ya hechas

  • Coloca un poco de queso en cada tortilla, unas dos cucharadas del guisado de las flores, dobla las tortillas y coloca en el comal caliente a que doren bien por cada lado. Esto último tardará unos 3 minutos por cada lado; siempre y cuando el queso se haya derretido. Disfruta de esta deliciosa quesadilla antes de que se enfrié.

Preparación de Quesadillas con masa de maíz:

  • Prepare la masa de acuerdo con las instrucciones del empaque; la masa tiene que ser suave, no puede estar seca y no puede quedar quebradiza, cubra la masa con una toalla de cocina húmeda; precaliente el comal a fuego medio antes de empezar a formar las quesadillas.

  • Divida la masa en pequeñas bolitas y utilice la prensa para hacer tortillas, pon una bola de masa entre las piezas de plástico y colocala en medio de la tortillera y presiona hasta formar una perfecta tortilla; de seguro te ha quedado muy bien. También puedes usar el método que usé AQUÍ;añadiendo un poco de las flores de calabaza en medio y algunos trozos de queso.

  • Coloque el relleno sobre la tortilla, doble a la mitad la tortilla con la ayuda del plástico; presione los bordes y retira el plástico que cubre la quesadilla, como la imagen de abajo. (Tradicionalmente la tortilla se coloca directamente en la parrilla, se espolvorea con queso y se cubre con el relleno, y luego se dobla.) Aquí vamos a formar la quesadilla primero como haciendo empanadas).

  • Con una toalla de papel esparce 1 cucharadita de aceite o manteca de cerdo en el comal caliente; cuando el aceite esté caliente coloque la quesadilla y cocine durante unos 3 a 4 minutos por cada lado. (Asegúrese de que el comal no esté demasiado caliente, ya que el exterior de la empanada se quemará y la masa de adentro quedará cruda); cocine hasta que esté dorado en ambos lados y logres ver el queso derretido. Repita estos pasos con el resto de la masa, agregando más aceite según sea necesario, esto evitará que la masa se pegue al comal.

  • Hacer las quesadillas con tortillas compradas en la tienda es más fácil ya que sólo colocas el relleno en cada tortilla, se dobla y procede a cocinar en el comal como se indicó anteriormente; solo debes servir tan pronto como estén listas. Si hace varias a la vez, manténgalas calientes en un horno precalentado.

Notes

El epazote es difícil de encontrar en algunas áreas, pero puedes usar epazote seco si te encuentras con esta posibilidad, por otra parte si encuentras epazote fresco y no lo usas a menudo, lávelo, séquelo con toallas de papel, colóquelo en una bolsa de plástico y guárdelo en el congelador para usos futuros.

Nutrition

Serving: 1gCalories: 368kcalCarbohydrates: 29gProtein: 16gFat: 22gSaturated Fat: 13gPolyunsaturated Fat: 1gMonounsaturated Fat: 2gTrans Fat: 1gCholesterol: 22mgSodium: 935mgPotassium: 117mgFiber: 3gSugar: 1gVitamin A: 141IUVitamin C: 2mgCalcium: 87mgIron: 2mg

  • Tetelas Oaxaqueñas
  • Quesadillas de carne deshebrada
  • Enchiladas Potosinas
  • Tacos Tlaquepaque

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Greg O'Connell

Last Updated: 11/24/2022

Views: 5969

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg O'Connell

Birthday: 1992-01-10

Address: Suite 517 2436 Jefferey Pass, Shanitaside, UT 27519

Phone: +2614651609714

Job: Education Developer

Hobby: Cooking, Gambling, Pottery, Shooting, Baseball, Singing, Snowboarding

Introduction: My name is Greg O'Connell, I am a delightful, colorful, talented, kind, lively, modern, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.